Las mejores herramientas para una cobranza efectiva
Hay una sola cosa que le quita el sueño a las empresas de cobranza: una cobranza efectiva (por más redundante que suene, hay que decirlo). El negocio de estas empresas, por su propia naturaleza, implica lidiar con un público con tasas de morosidad superiores al promedio, obligándolas a ser muy efectivas y creativas a la hora de establecer los procesos y métodos de cobro.
Y si hablamos de efectividad y creatividad, una buena forma de comenzar es estudiando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Los avances nos han traído a un época donde la telefonía móvil domina nuestra atención como ningún otro pasatiempo. Las cifras de penetración de esta tecnología ya supera el 90%, y cada vez más aspectos de nuestras vidas pasan por estos dispositivos.
En este post vamos a analizar dos herramientas que son ideales como complemento para un despacho de cobranzas que opera con gestores de cobranza. Analizaremos cómo estas herramientas aumentan las probabilidades de una cobranza efectiva por parte de un gestor de cobranza telefónica.
Sunetfon es una plataforma para envío y recepción de mensajes SMS y envíos masivos de llamadas blaster totalmente distribuida y redundante, que permite enviar más de 500,000 SMS diarios utilizando un número largo, y más de 1 millón de mensajes por hora utilizando un número corto, más de 4 millones de llamadas al día, (más de 500,000 por hora marcando por más de 4,000 canales simultáneos) y marcador predictivo hosteado con grabación. Todo esto dentro de una misma interfaz de usuario.
Sunetmovil, por su parte, es una plataforma que permite la geolocalización en tiempo real de personal en campo. Incluye un app que informa de forma detallada el estado del teléfono del agente, de la situación de cada cobranza o visita, y mucho más que ya iremos analizando.
El potencial en el envío de SMS.
Como mencionamos antes, más del 90% de la población tiene acceso a la recepción de mensajes de texto. Éste se ha convertido en un medio de comunicación muy efectivo, además de ser económico, personalizable, con una tasa de lectura que se acerca mucho al 100%.
Por eso, servicios como Sunetfon han incrementado la efectividad para las empresas de cobranza a nuevos niveles. Al recibir notificaciones personalizadas, directas, y con fechas de vencimiento, quienes lo reciben se sienten más intimidados, con una sensación de urgencia fuerte que los lleva a pagar. Los índices de cobranza suben, y la inversión de tiempo y dinero necesaria baja.
Además, el hecho de que los mensajes sean más personalizables aumenta el rango de posibilidades, ya que se pueden adaptar los mensajes a cada deudor en particular. Al mismo tiempo, la empresa de cobranza gana en automatización y cumplimiento de fechas, ya que no depende del factor humano como, por ejemplo, las llamadas telefónicas. También en comparación con las llamadas, la automatización permite el contacto en simultáneo con muchos deudores, y no uno a la vez.
Las ventajas de la geolocalización
Como ya se mencionó, la geolocalización ofrecida por Sunetmovil abre las puertas a un nuevo nivel de control por sobre la efectividad de los agentes de cobranza que se encuentran operando en campo. Principalmente porque permite un seguimiento detallado y en tiempo real sobre el estado de cada gestión.
Por otro lado, trae el gran beneficio de la versatilidad. La opción de generar poderosos formularios permite a cada empresa de cobranza, de acuerdo al tipo de cobranza o de cliente en cuestión, adaptar el ingreso de información ideal según su operatividad, las características propias de su cartera vencida, etc.
Otra gran funcionalidad es la de envíos de notificaciones y alertas. Las opciones para sacar provecho de esto son muchísimas. Con información particular y personalizada a cada gestor, éste puede aumentar la probabilidad de una cobranza efectiva, adaptando sus técnicas de cobranza según la alerta recibida.
Deja un comentario