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Envío de mensajes telefónicos en campañas electorales

8 marzo, 2012 By Eduardo Antonio Suck Bello Leave a Comment

Mensajes de voz en campañas políticas

Envío de Mensajes Telefónicos en Campañas Electorales

A través del presente artículo se pretende explicar de manera simple y detallada una opción muy buena para la promoción de imagen de personas que pretenden acceder a un cargo de elección popular durante una campaña electoral. El tema es muy sencillo, consiste en la realización de un spot de audio con música de fondo de menos de 1 minuto, digamos 50 segundos a lo mucho, con algunos temas que el aspirante considere sean de interés para el electorado, o los ciudadanos a los que quiere que llegue el mensaje. Algunos puntos que puede el aspirante incluir en su spot, pueden ser los siguientes:

  • Hablar acerca de su familia y de lo que ha conseguido a base de esfuerzo y dedicación.
  • Spot enviado con voces de personas importantes de la sociedad, familiares y/o amigos que se expresen bien del aspirante.
  • Tocar temas como la religión y los valores aplicados a su comunidad.
  • Mencionar las principales acciones de gobierno que aplicará una vez que llegue al cargo al que aspira.
  • Hablar acerca de la plataforma política y de las ideologías del partido que lo postula
  • En algunos casos, hay que tener cuidado porque pudiera resultar contra producente, se puede hablar de la corrupción y de algunos actos no legales que se han realizado en la administración o gestión actual a la que pretende suceder.
  • Invitaciones a eventos, mítines políticos, tomas de posesión, etc.
  • Puede ser de gran utilidad utilizar el envío de los spots de audio para el día de la elección, para invitar a la gente a las calles a que salga a votar.
  • La herramienta es muy útil para la contención de daños. Digamos por ejemplo que atacan al aspirante en medio de la campaña, nada mejor que contener el daño enviando un spot de audio de defensa y contraataque a quien trata de causar el daño. La herramienta permite enviar miles de mensajes en cuestión de minutos.
  • En fin, las utilidades son muy variadas.

Es importante que los mensajes tengan una dosis de pasión y sentimentalismo, de tal suerte que cimbren las emociones de los ciudadanos a quienes va dirigido el mensaje.

Se sugiere un mensaje uno o dos veces a la semana, preferentemente los fines de semana, que es cuando el ciudadano se encuentra tranquilo en su casa y es más receptivo al mensaje telefónico.

Es importante mencionar que la capacidad de envío de spots es de 1,000,000 llamadas por hora, y funciona para todos los operadores de telefonía fija y móvil del país.

En caso de que el aspirante dentro de su equipo de campaña cuente con algún servicio de centro de contacto o call center, nuestro servicio de envío masivo de mensajes de audio tiene la opción de transferencia de llamadas a un número telefónico, es decir, se puede lanzar una campaña de promoción política donde se hable de las bondades del aspirante, plataforma política, propuestas, etc, pero como ingrediente adicional, al final del mensaje se puede preguntar al ciudadano, por ejemplo, si quiere saber más acerca de las propuestas de campaña que marque el número 0, y una vez que se oprima este número en el teclado telefónico del ciudadano, la llamada se transferirá de manera automática a la casa de campaña del candidato, donde deberá de estar habilitado un centro de contacto para poder atender las llamadas que vayan entrando.

Plataforma en la nube – el personal de las campañas electorales es quien diseña y ejecuta las campañas de envíos de mensajes de audio.

Vale la pena mencionar que la plataforma es una herramienta que puede ser auto-administrada por personal de la campaña del aspirante, o incluso por el mismo aspirante. En caso de que el aspirante no cuente con bases de datos telefónicas de: distrito local, distrito federal, municipios, ciudades o localidades a las que aspira ser representante, nosotros le podemos proporcionar acceso a estos datos de manera gratuita.

Nuestra plataforma ofrece como parte de los entregables al cliente, una bitácora de envíos, donde se específica de manera detallada todos los números marcados en el envío, y si estos fueron contestados, fueron rechazados, fueron números no válidos, etc. Nuestra plataforma sólo cobra por aquellas llamadas que penetraron, es decir, que fueron contestadas por una persona o contestadora automática.

En la figura 1. se puede observar el comportamiento de la campaña de envíos:

Gráfica de Penetración de una campaña de spots de audio

Figura 1. Gráficas de penetración de la campaña

ESTADO DEL ENVÍO

  • Número total de registros. Es el total de registros a los que se lanzó la campaña.
  • Minutos utilizados. Es la cantidad de minutos efectivos que se utilizaron al término de la campaña.
  • Completado. Son las llamadas que se completaron en la campaña, es decir, en las que una persona descolgó para escuchar el mensaje enviado.
  • Máximo de intentos. La plataforma tiene una opción configurable por el cliente, donde se específica la cantidad de intentos que se deberán realizar para cada uno de los números telefónicos a los que se hace la marcación. Por ejemplo, si en una campaña se eligen dos intentos, esto quiere decir que el sistema al marcar detecta en algunos registros telefónicos que el destinatario del mensaje o no contesta el teléfono, o su línea está ocupada; la plataforma encolará la petición del marcado para dentro de una cantidad determinada de minutos, esto también se configura dentro de la plataforma. Si al realizar el segundo intento, la llamada sigue sin ser contestada, el sistema abortará la llamada a este registro en particular.
  • Colgó. Son el número de llamadas que sí fueron contestadas, pero que el destinatario colgó antes de que concluyera el mensaje.
  • Probable contestadora. Son todas aquellas llamadas que se quedaron grabadas en las contestadoras automáticas de los destinatarios.
  • En cola. Son todas aquellas llamadas que aún están pendientes por realizarse en el momento de la lectura.
  • Inválido. Son todas aquellas llamadas que no se pudieron completar porque los registros son inválidos o el número está fuera de servicio.

DISTRIBUCIÓN DE LLAMADAS POR INTENTO

  • En esta gráfica se van mostrando a lo largo del tiempo como es el comportamiento de las llamadas en función de los intentos. Esto quiere decir que la gráfica nos muestra el número de llamadas que se establecieron en un primero, segundo y tercer intento, por supuesto esto va a estar en función de cuántos intentos se hayan configurado en la plataforma.

LLAMADAS ESTABLECIDAS

  • En esta gráfica se muestran como se fueron estableciendo (conectando) las llamadas de la campaña a lo largo del tiempo. La gráfica lo que indica es el número de llamadas que se conectaron por cada minuto a lo largo de la duración de la campaña.

ESTADO FINAL DE LAS LLAMADAS

  • En esta gráfica se muestra a lo largo del tiempo, minuto a minuto, cuántas llamadas se establecieron, cuántas tuvieron un error en la red, cuántas marcaron como número ocupado, cuántas no contestaron y cuántas fueron probable contestadora.

En la figura 2, se muestran como queda la bitácora detallada de la campaña enviada.

Pantalla donde se muestra el detalle de la campaña de envío spot de audio

Figura 2. Detalle de la campaña

Este detalle de llamadas puede ser exportado a un archivo de excel con formato CSV, con la finalidad de poder analizar más a fondo cada uno de los registros telefónicos incluidos en la campaña de envíos, o en su defecto, imprimirlos para armar carpetas como parte del trabajo realizado para el candidato.

Programa tus campañas de envíos de mensajes a teléfonos fijos o celulares

Es importante mencionar que la plataforma de envíos soporta la funcionalidad de programación de las campañas, lo que quiere decir que éstas se pueden armar con antelación y dejarlas preparadas para mandarse en una fecha y hora determinada. También se puede configurar la plataforma para que las llamadas se hagan en un horario determinado, y con esto evitar errores que pudieran ser contraproducentes para la imagen del aspirante.

Diseña tus spots de audio ya sea con la voz de un profesional y con música de fondo, o con voces robotizadas directo desde la plataforma de mensajes

Existen dos maneras de mandar un spot de audio, la primera y más profesional, es mediante el envío de un spot grabado en estudio con música de fondo y voz profesional, o incluso con la voz del candidato, para una mayor penetración en el electorado. Los archivos de audio que se «suben» a la plataforma deben de estar en formato WAV. Existen herramientas que te permiten editar audio y cambiar de formato de manera transparente, yo recomiendo utilizar GoldWave, es muy profesional y existen versiones gratuitas.

La segunda forma, es aprovechar la tecnología speech to text, que trae incorporada la plataforma de envío de mensajes SMS y voz. Con esta opción, se genera el mensaje en texto y la plataforma lo convierte en un mensaje de audio con voces pregrabadas. La plataforma maneja diferentes tipos de voces, que pueden ser de hombre o de mujer, de igual modo se manejan diferentes opciones de audio, por ejemplo: velocidad, énfasis en palabras, pausas, etc. Puedes revisar tu audio y ya que te encuentres satisfecho con la grabación podrás realizar tus envíos en el momento que desees.

Para mayores informes:

info@sunetfon.mx

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Filed Under: Campañas políticas Tagged With: Aspirante, Aspirantes, call center, campañas políticas, Candidato, Candidatos, centro de contacto, Encuesta, estrategia digital, llamadas blaster, llamadas telefónicas, marketing político, mensajería telefónica, mensajes de voz, Promoción de Imagen, Promoción Política, spots de audio

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