¿Cómo maximizar la probabilidad de éxito de un gestor de cobranza telefónica?
El negocio de la cobranza telefónica tiene muchos desafíos para los valientes que se aventuran en este mundo. Si tener que lidiar con un sinfín de deudores de los más variados -de los cuales muchos no están en posición de abonar lo que corresponde- no es suficiente, también se suma el desafío de tener que competir eficientemente con otras empresas en el mismo negocio.
Ante este escenario ya bastante difícil de por sí, las empresas de cobranza tienen que ser muy creativas y efectivas a la hora de lograr un nivel de cobranza efectiva mayor. En términos más verosímiles, quizás lo mejor sea buscar la maximización de la probabilidad de éxito en la cobranza telefónica.
A continuación, comentaremos algunos puntos que pueden resultar de gran interés para quienes busquen maximizar la probabilidad de éxito de cada gestor de cobranza que conforme la red de agentes en campo.
Ahorro de costos y tiempos
Esto vale para la mayoría de las empresas, ya que el mercado cada vez le da más espacio a nuevos competidores o nuevas herramientas que llevan a que otros actores puedan aparecer. Conclusión: hay que cuidar los costos y los tiempos. Suena a algo muy obvio, pero el punto está en ser creativos y abrazar la aparición de nuevas herramientas que permitan obtener los mismos resultados con inversiones menores.
Un ejemplo claro es utilizar herramientas que antes no se usaban. Por ejemplo, canales como el email o los SMS que tienen una gran ventaja sobre los llamados de cobranza tradicionales. Por un lado, cumplen el mismo objetivo de transmitir el mensaje de deuda a la persona. Sin embargo, la diferencia es que estos canales no tienen el alto costo del personal que hace los llamados. No hay una limitación física, ya que el mismo mensaje (lógicamente que pueden requerirse algunas adaptaciones) se puede enviar a miles de personas a la vez.
Automatizar procesos
En línea con lo anterior, el utilizar herramientas digitales como el email o el SMS permite automatizar procesos y asegurarse de que la comunicación está siendo enviada. Las llamadas dependen del compromiso y labor de un ser humano, y de que otro igual atienda el llamado.
Esta automatización también tiene el beneficio de que se logran mayor cantidad de contactos en menos tiempo, lo que puede tener un impacto más “intimidatorio” con el deudor. Imagine si alguien que debe dinero recibe un email y un SMS informándole que debe x cantidad de dinero, y que debe pagar con un plazo de y meses. Puede ser intimidante, ¿no?
Organización con gestores y clientes
La mayoría de los despachos de cobranza tiene el grave problema de la desorganización. Por un lado, desorganización con los distintos deudores que están “persiguiendo”: A veces se pierde registro de cuántos son, en qué etapa están cada uno, qué contactos han recibido, etc.
Lo mismo ocurre con los gestores de cobranza, que pueden ser unos cuantos dependiendo el tamaño de la empresa, cada uno con sus carteras vencidas correspondientes, en lugares geográficos diferentes, etc.
Por eso, para maximizar probabilidades de éxito en los despachos de cobranza, se recomienda utilizar herramientas que permitan organizar a todos los recursos humanos. Si puede ser una plataforma que además permita geolocalizar a los gestores, mejor aún.
Un ejemplo es Sunetmovil. Esta plataforma, además de ubicar a cada agente, muestra información en tiempo real de todo aquello que sea relevante para la empresa, que debe asegurarse de que cada uno de los agentes esté en el máximo de sus capacidades. Pero lo mejor que ofrece esta plataforma para los despachos de cobranza son los potentes formularios que ofrece.
Una vez que se cuenta con tecnología avanzada como esta, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, se abre la opción de diseñar un recorrido específico para cada agente, teniendo en cuenta la mejor combinación posible para ahorrar tiempos y dineros de costos de transporte.
En definitiva, los despachos de cobranza telefónica deben adaptarse para mantenerse competitivas. La opción más inmediata de lograr ventajas competitivas es suma el uso de ciertas tecnologías. Como mencionamos, un software de geolocalización como Sunetmovil, más el uso de nuevos canales de comunicación, es un gran comienzo. Para el envío de SMS se recomienda Sunetfon, que permite el envío y seguimiento de hasta 100.000 SMS en una hora.
Deja un comentario